Escuela para Padres

Yo si puedo Solito – Autonomía –

Cuando leí esta frase me impresionó muchísimo. Todos admiramos a María Montessori y fue ella la que escribió esto:

«ENSEÑARLE A UN NIÑO A COMER, A LAVARSE, A VESTIRSE, ES UN TRABAJO MUCHO MÁS LARGO, DIFÍCIL Y PACIENTE QUE DARLE DE COMER, LAVARLO Y VESTIRLO.  LO PRIMERO ES TAREA DE UN EDUCADOR LO SEGUNDO ES EL TRABAJO INFERIOR DE UN SIRVIENTE«. Tomada del libro «La mente absorbente» de Maria Montessori.

En este 2021 la mayoría de nuestros niños están estudiando de manera virtual en casa o manera híbrida, unos días en casa y otros asisten al colegio. Esto inició en 2020 lo significa que nuestro hogar es una extensión del colegio.

«Los padres y cuidadores nos hemos convertido en educadores también y esto no es opcional.«

Es claro que nuestros niños nos necesitan para completar su aprendizaje ya que las maestras no están de manera física en casa sólo de manera virtual y esto jamás será lo mismo que estar «face to face» como decía mi catedrático de la universidad.

Nuestros niños de 2 a 6 años aprenden por el modelaje, el ejemplo, la imitación de lo que hacen sus padres, maestros y compañeros de clase.

Pero esto no es suficiente. Nuestros preescolares necesitan un adulto que se tome el tiempo, el interés y la paciencia para enseñarle y acompañarlo en cada paso para aprender las rutinas de la vida diaria y el mundo real… rutinas como lavarse los dientes, vestirse e ir al baño solitos.

«ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE EL NIÑO MAS INTELIGENTE ES EL NIÑO MÁS INDEPENDIENTE».

La autonomía es la base del aprendizaje, hace que nuestros niños se muestren seguros y es más importante que aprender contenidos académicos números o letras.

Recordemos que la personalidad se define de 0 a 6 años. Esto significa que no podemos pensar «que el niño va a aprender solito que cuando sea más grande va ser ordenado y va ser independiente».

Nuestra cultura latina nos enseña que una buena madre es la que le hace todo a sus hijos, le lleva la mochila, le limpia la cara, lo lleva y lo limpia en el baño… esto esta muy lejos de la realidad.

Escuchamos comentarios como HAY POBRECITO, por que un niño de 2 años recoge su plato de la mesa o lleva su mochila.

La responsabilidad, la preseverancia, la autonomía no se desarrolla en el trabajo cuando ya se tiene 21 años… sería muy tarde. Esto se desarrolla hoy que tu hijo tiene de 2 a 6 años.

Si tu quieres un adolescente ordenado debes tener un niño pequeño que guarda sus juguetes, que hace su cama. Si tu quieres que tu hijo sea un adulto independiente debes tener un niño que lleva solito su mochila que se pone solito los zapatos. Si quieres un hijo adulto seguro de si mismo debes tener un niño pequeño que se puede cambiar solito, que elige su ropa, que puede ir al baño solito ¡Es algo real y muy serio!

Los niños que desarrollan la autonomía responden mejor al proceso de aprendizaje y presentan mejor comportamiento.

Los niños necesitan padres y cuidadores felices, relajados, con paz y amor, pero si tú les haces todo todo desde abotonarles la camisa, hasta ponerles los zapatos, limpiarles la nariz, al terminar el día no serás un  padre feliz ¡Esa es la verdad!

El ser independientes no solo es el mejor beneficio para nuestros niños, lo es también para nosotros ya que nos permite tener mas libertad para compartir con ellos.

Pero ¿Qué es ser independiente en un niño de 2 a 6 años? ¿Qué significa desarrollar la autonomía?

¿COMER SOLO? ¿UTILIZAR CUBIERTOS ADECUADAMENTE? ¿PONER LA MESA?

Con la filosofía de Montessori tenemos maravilloso material y actividades. Debes pedir consejo a los maestros de preescolar y trabajar en casa.

Recordemos no podemos pretender que trabajen todas las rutinas al mismo tiempo; podemos trabajar una de cada área con perseverancia y cuando esta ya fue alcanzada iniciar la siguiente.

Ser independiente significa:

  • Cepillarse solito los dientes
  • Lavarse las manos de manera adecuada
  • Bañarse sin ayuda
  • Limpiarse la nariz
  • Ir solito al baño

SIEMPRE EN COMPAÑÍA DE UN ADULTO PARA RESGUARDAR SU SEGURIDAD.

En los colegios trabajamos cada una de estas rutinas con actividades maravillosas como pegar en la pared carteles de los pasos para ir al baño y nombrarlas.

RECUERDA:

«EL NIÑO MAS INTELIGENTE NO ES EL QUE SABE MÁS LETRAS ES EL QUE PUEDE HACER MÁS COSAS SOLITO».

Ponerse solito su bata y abotonarla.

Ponerse los zapatos adecuadamente y amarrarlos.

NOSOTROS LOS PADRES DEBEMOS DE DARNOS MÁS A TODAS ESTAS RUTINAS QUE ENSEÑARLES LETRAS Y NÚMEROS. YA QUE CADA UNA DE ESTAR TAREAS DESARROLLA MAS DESTREZAS MOTRICES DE PENSAMIENTO LÓGICO, DE LENGUAJE y DE DISCIPLINA QUE CUALQUIER PLANA DE LETRAS.

Un niño sensible amoroso afectivo es el que:

  • RIEGA LAS PLANTAS
  • LE DA DE COMER A SU MASCOTA
  • AYUDA EN LAS TAREAS DE CASA

Por favor padres y cuidadores, los niños de 2 a 6 años ¡necesitan su apoyo en desarrollar todo lo anterior!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *